sábado, 16 de noviembre de 2013

#escenariostec:  desafíos
La era digital nos enfrenta, en el ámbito de la educación, a nuevos desafíos e interrogantes.
En primer lugar, la pregunta acerca de cuáles son los escenarios requeridos para que  las nuevas tecnologías aplicadas a la educación no se conviertan en meros soportes pasivos (Salvatierra, Di Lascio) sino que promuevan una nueva metodología en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto requiere la reformulación de los roles de cada uno de los participantes de dicho proceso y de las bases tradicionales sobre las que se sienta la educación actual.
En segundo lugar, y tal como lo señala el título del curso que nos convoca “Escenarios educativos con tecnología. Entre lo real y lo posible”, ubicarnos en una fase de reflexión y experimentación acerca de la posibilidad de integrar la tecnología de forma sustancial, sin que la atención que éstas merecen descuide la formación disciplinar de cada docente. Tal integración debe ponderar fundamentalmente la posibilidad de construir conocimiento en forma colaborativa,  en un mundo cada vez más competitivo.
En tercer lugar,  si bien es cierto que hoy podemos acceder al conocimiento como nunca antes, es bueno preguntarnos acerca del real alcance de la tan mentada “democratización de la información”. Nos encontramos en un momento de encuentro entre la cultura analógica y digital, por lo que, mucho de lo que  circula en Internet es producto  de  aquello que se construyó con la metodología propia de la era digital.
Por último, mientras que nos hallamos en lo que muchos llaman “la era del conocimiento”, enfrentamos una grave crisis educativa. Los alumnos que recibimos en la universidad no se encuentran a la altura de afrontar las dificultades propias del nivel superior, quizá porque la escuela primaria y secundaria parecen haber perdido el sentido que alguna vez tuvieron.
Ante tal diagnóstico, es menester concebir nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que integren los entornos formales e informales de aprendizaje, que excedan los muros institucionales y que potencien la construcción del conocimiento.

Les dejó aquí un video muy conocido a esta altura del debate, pero al que siempre es interesante volver cuando hablamos de desafíos en la era digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario